Lograr condiciones de Trabajo decente para todos los integrantes de la población es la respuesta de la mayoría de los problemas actuales en nuestra sociedad y debería estar en primeras posiciones en nuestra lista de prioridades.
Actualmente ya no debemos enfocar nuestros esfuerzos en cuanto a conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo sino en la creación de puestos de Trabajo de Calidad. No simplemente cualquier trabajo es válido hoy en día para nuestra sociedad moderna y evolucionada sino únicamente el trabajo decente.
A través del trabajo decente daríamos respuestas a problemas como pobreza, hable, igualdades, actuación responsable en cuanto al medio ambiente, seguridad, sostenibilidad. Tenemos una gran oportunidad de trabajar juntos como una sociedad creando trabajos que generan salud, educación, justicia y prosperidad.
¿Qué es entonces el Trabajo Decente? El Trabajo decente garantiza la dignidad, la igualdad, el ingreso justo y las óptimas condiciones del trabajo. Por supuesto, lucha por la eliminación de la explotación y por un futuro sostenible e inclusivo.
El Trabajo decente ha de cumplir todas estas características, entre muchas otras:
· Acceso al trabajo que garantiza la igualdad para todos los colectivos.
· La oportunidad de acceder a un empleo productivo que permite obtener un salario justo.
· Garantía de seguridad y protección social.
· Cubrir las necesidades básicas del trabajador y permitir la articulación entre el trabajo y el descanso.
· Integración Social
· Libertad de expresión.
· Participación en las decisiones empresariales que afectan la vida del trabajador
· Igualdad de oportunidades en el trato y no discriminación.
· Garantizar la libre asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.